Al señalar que por diferentes causas Campeche ha perdido entre el 5 y 10% de manglar en diferentes zonas con respecto a lo que se tenía en 1992, el director del Instituto Epomex de la UAC, Guillermo Villalobos Zapata encabezó la presentación de la propuesta de zonificación y actualización de las áreas protegidas en el estado.
En una sala casi vacía que dejó notar el poco interés de los invitados con respecto al tema, Villalobos Zapata explicó que el objetivo del taller era presentar a los tomadores de decisiones de los tres órdenes de Gobierno, la propuesta de modificación al Programa de Manejo del Área Protegida de Laguna de Términos, en cuanto a la nueva zonificación debido a que todos poseen proyectos en el polígono de áreas protegidas.
“Esta zonificación no cambiará en superficie pero sí en renovar las actividades permitidas y no permitidas que se están proponiendo en estas subzonas del área protegida”, comentó.
Agregó que se busca también darle viabilidad a los proyectos pero de una manera armónica y en zonas adecuadas.
En este sentido, señaló que toda área protegida siempre está siendo presionada aunque tenga su decreto y su polígono de zonificación, mencionó que en sus diferentes zonas el manglar campechano ha perdido alrededor de un 5 o 10% de lo que tenía en 1992.
Finalmente, anunció la próxima inauguración de una UMA realizada para la investigación, capacitación y promoción de las actividades de conservación de tortugas terrestres con recursos de Pemex, Conan y la Utecam.