Luis Castillo Valenzuela, diputado priísta por el Distrito de Calakmul, aseguró que en Campeche no existen las condiciones para que en las comunidades rurales existan “policías comunitarios” como pretende crear el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Antonio Che Cu.
Afirmó que el estado de Campeche no está en una situación de emergencia como otras entidades del país, “en donde realmente hace falta que todo mundo meta la mano para resolver esta situación”.
-En Campeche no existen condiciones para que nosotros en las comunidades rurales pongamos policías comunitarios. Nuestra gente no está preparada para asumir un papel que va más allá del sostén de su familia –manifestó.
-Generalmente la policía recibe un salario, recibe capacitación y adiestramiento, y los aditamentos que necesita para enfrentar a la delincuencia –destacó-. Nuestros productores en Campeche no están capacitados para eso.
-Ni para arresto ciudadano. Bastante trabajo pasan sostener a su familias como para que todavía carguen con un compromiso más con la sociedad.
A pregunta expresa de si se violentan algunos ordenamientos en este caso, Castillo Valenzuela respondió que independientemente de eso, el estado de Campeche no está en situación de emergencia como otras entidades de la República Mexicana.
-En Campeche todavía estamos tranquilos, y en el caso del municipio de Calakmul, es uno de los más tranquilos del Estado… ni aún en la zona fronteriza. Entonces, no –concluyó.