Campeche y el aeropuerto de la paciencia
Por: La Redacción
Pasajeros y prestadores de servicios del aeropuerto “Ing. Alberto Acuña Ongay” de Campeche denunciaron que la empresa Aeroméxico ofrece mal servicio a sus usuarios, ya que últimamente tres veces por semana reporta demoras en los arribos y salidas de sus vuelos.
Es lamentable que no se le informe oportunamente al usuario del cambio de itinerario, además de que ya no se puede estar confiado ni saber con certeza si saldrá o no el vuelo a la hora indicada.
Las deficiencias de la terminal aérea saltan a simple vista, pues en el caso del estacionamiento el parquímetro de acceso no funciona y la máquina para hacer el pago correspondiente se encuentra en pésimas condiciones, a grado tal que cuelgan letreros escritos a mano en que se señala que no se aceptan billetes y que no da cambio y en el baño es común ver la mayoría de los retretes y mingitorios tapados con bolsas para que la gente no los use.
En el caso de los equipos informáticos de la Secretaría Estatal de Turismo, que se promocionan con el reducto de San Miguel en un fondo rojo, la información dista mucho de ser su principal fuerte, pese a que se supone que para ello se encuentra. Se promociona a la ciudad de Palizada, nombrada recientemente Pueblo Mágico, sin embargo, no se tiene el registro de información en lo concerniente a restaurantes, sitios de interés turístico, servicios médicos y en los aspectos de artesanías y eventos.
De acuerdo con el Programa Maestro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 2006-2011, que vence este año, el AICM, desde donde sale el vuelo a la ciudad de Campeche, va a alcanzar su punto de saturación total en 2015, ante “la imposibilidad y las diversas limitaciones” que impiden su expansión. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), realizó una última evaluación del programa en noviembre de 2010 y detectó que actualmente la terminal aérea “presenta niveles de saturación total en algunos de los principales horarios comerciales”.
Incluso planteó que adicionalmente a la construcción del nuevo aeropuerto en la región de Texcoco tiene que retomarse la alternativa de una terminal de carga en Hidalgo.
El documento explica que a pesar de que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) ha sufrido modificaciones en los últimos seis años, sobre todo en lo relacionado con la ampliación y emodelación de la Terminal 1 y construcción de la Terminal 2 del AICM, que se tradujeron en el incremento de la capacidad de pasajeros en 12 millones adicionales por año, y el aumento en el número de posiciones de contacto de 33 a 56, hay signos de debilitamiento que empiezan a ser preocupantes, considerando que desde 1999 la demanda superó 20 millones de pasajeros que en ese momento se consideró “nivel crítico de ocupación”.
Para 2009, el AICM atendió a 24 millones 243 mil pasajeros y 348 mil 306 operaciones totales. Para 2010 la cifra alcanzó los 24.1 millones de pasajeros.
El pronóstico nacional de tráfico de pasajeros para 2015, de acuerdo con el programa maestro, es que el número de pasajeros que atenderá la terminal aérea será de 37.4 millones, casi 13.3 millones más que el año pasado, lo que representaría el nivel máximo de saturación.