Con actos intimidatorios, como quema de viviendas y de cultivos, dos supuestos propietarios de 2 mil 356 hectáreas de la comunidad Nuevo Churuch, en el municipio de Tenabo, pretenden despojar de sus tierras a 60 campesinos de la localidad.
Es por ello, que los afectados acudieron a la delegación la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para exigir la regularización de tierras en las que han estado asentados por más de 20 años y que ahora pretenden adjudicarse supuestos propietarios.
Destacaron que desde 1999 han solicitando la regularización de sus terrenos, situación que hasta ahora no se legaliza ante la negativa del delegado federal de la Sedatu, Juan José Vega García, de enviar su solicitud a la Ciudad de México.
“Ya hablamos en varias ocasiones con el delegado de la Sedatu, sólo recibimos engaños de su parte, están sufriendo atropello por dos señores que se quieren posesionar; uno es un español que se llama Herminio Portillo Cruz y un menonita que se llama Isaac dick”, declaró Sebastián Nava Ramos, dirigente antorchista en Hecelchakán.
Por su parte, el delegado de la Sedatu Juan José Vega García reconoció que la petición ya tiene varios años, pero que en días pasados recibieron la denuncia de parte del presunto propietario.
Detalló que el trámite de enajenación será tardado, ya que aún se iniciará la medición del predio y analizará la veracidad de las escrituras de los presuntos propietarios.