Con la llegada del veracruzano Eliseo Aldazaba, ya casi está al cien por ciento la base mexicana de los Piratas de Campeche, que también incorporaron este jueves al coach de bateo Porfirio “Pillo” Mendoza, en el cuarto día de los spring training de los filibusteros en el estadio “Nelson Barrer Romellón”, donde continúan a contrarreloj los trabajos de rehabilitación.
El “Güero” Aldazaba está de vuelta en casa después que la campaña pasada la inició con los filibusteros y en junio fue transferido a los Acereros de Monclova por el cañonero José Amador. Ambos peloteros han vuelto a sus clubes de origen.
“Piratas de Campeche fue el equipo que me dio la oportunidad de establecerme en el béisbol mexicano, vamos echarle todas las ganas para enmendar un poquito lo que fue la temporada pasada y esperemos que las cosas salgan mejor”, dijo en breve pausa durante la cuarta práctica de los parchados.
Aldazaba, de 27 años de edad, conectó 25 jonrones y 72 carreras producidas en el 2015. La campaña 2016 tuvo problemas con el codo del brazo derecho que no lo dejó emplearse a fondo. Con los filibusteros registró en 61 partidos, 14 dobles, con cuatro jonrones, 25 carreras remolcadas y promedio de .264-. En el mes de junio fue prestado a los Acereros de Monclova en un cambio que trajo a los filibuteros a José “Chapo” Amador.
Aldazaba jugó con Monclova 45 encuentros, conectó 10 dobles, 28 remolcadas y tuvo promedio de .297. El jardinero dijo sentirse bien en su primer día de entrenamiento, encontrarse en óptimas condiciones y quedó atrás la lesión que tenía en su codo que le impidió hacer varias cosas.
Durante el invierno estuvo en la Liga Peninsular con Champotón un rato y luego se fue a la Liga Veracruzana, donde terminó con los Tobis de Acayucan.
Fue en el año del 2009 cuando inició su carrera con los Tigres de Quintana Roo, escuadra con la que debutó ese año y el 2011. En 2012 fue cambiado a los Delfines del Carmen, en 2013 inició con Carmen, y ante la lesión de Peña Zonta, fue requerido para la nave filibustera, dueña de su carta. Desde entonces ha jugado para el bajel y únicamente el año pasado jugó un rato con Monclova en la segunda parte de la campaña.
Este jueves reportó Porfirio Mendoza, uno de los jugadores campeones del primer banderín que lograron los Piratas de Campeche en la LMB en 1983. Porfirio “Pillo” Mendoza se unirá al bajel en calidad de coach de bateo. Con Campeche jugó parte de 1982 todo el año de 1983, regresó en 1986 tras iniciar ese calendario con Puebla y Veracruz. La última campaña con Piratas fue en 1987.
Mendoza tiene experiencia como parte de un cuerpo desde 1989 con los Industriales de Monterrey, también ha estado con Rieleros de Aguascalientes, Tigres del México, Broncos de Reynosa. En la Liga Mexicana del Pacífico varias temporadas con los Venados de Mazatlán.
Para este viernes se espera reporte el tamaulipeco Rolando Valdez, con lo que la base nacional de los Piratas estaría completa. La práctica comenzará a las 8:30 de la mañana, con trabajo extra para los lanzadores y desde las 9 hrs. Lo harán todos bajo el mando del boricua Lino Rivera, manager del equipo.