Ante el incremento de los femenicidios que se registraron en el 2012 en comparación al 2011, al pasar de nueve a 14, el procurador General de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, afirmó que tienen proyectado construir en Carmen y Escárcega un Centro de Justicia para Mujeres (CJM), ya que fue en estos municipios donde hubo el mayor porcentaje de agresión extrema contra las mujeres.
“Si bien la competencia del CJM en el municipio de Campeche abarca toda la entidad en este momento, necesitamos oficinas en concreto con la misma lógica y dinámica en Escárcega y Ciudad del Carmen, en la que los distintos actores gubernamentales se involucren en la atención del problema”, enfatizó Sales Heredia.
Aunque no brindó fechas para concretar el proyecto, afirmó que se están realizando las gestiones necesarias para la obtención de recursos. De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la mayoría de las agresiones en contra de las mujeres, pero principalmente en las extremas que llegaron al femenicidio, el alcohol fue un factor ponderante para que se consumaran los hechos.
Como parte de las estrategias que ha implementado la PGJE para combatir las agresiones en contra de las mujeres se encuentran la implementación del propio CJM, la aplicación de las órdenes de protección emergentes, además de los brazaletes electrónicos que se colocan al agresor.
“La colocación de los brazaletes es un programa innovador que en un mes que lo hemos aplicado en siete casos ha sido todo un éxito, se coloca, tras corroborar que la mujer corre riesgo, el brazalete al agresor y un dispositivo parecido al GPS en la casa de la víctima, si el sujeto se acerca a menos de 100 metros de ella, aparece en el monitor y de inmediato se actúa llegando incluso a la detención”.