El coordinador de proyectos del recinto religioso, Arturo Chab, manifestó que La Catedral de Campeche permanecerá oscura en su exterior hasta que el Ayuntamiento de Campeche salde la deuda que que tiene con la CFE desde hace varios años atrás. Hoy la deuda es de 50 a 60 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció.
El representante religioso de la iglesia campechana, manifestó que , procedieron a cortar de la base que está arriba y del transformador, que es el que alimenta la luz de la Catedral en la parte de enfrente y los laterales”. Las luces internas, como las lámparas principales, arañas y sistema de seguridad, lo paga la iglesia, porque es luz utilizada exclusivamente para el culto, pero la de afuera se utiliza para el turismo.
El incumplimiento de la Comuna ante la CFE ya se volvió costumbre, pues ya son dos veces que cortan la luz. “La penúltima vez fue seis días antes del periodo vacacional de Semana Santa, con el argumento de falta de dinero. El Gobierno del Estado pagó, porque venía la temporada vacacional”.
“Yo sé que ese dinero sale directamente de la Unesco, por ser Patrimonio Histórico de la Humanidad”, por su parte autoridades del ayuntamiento aseguran que aunque es cierto que no se ha realizado el pago, el dinero no siempre está disponible en el municipio y que en días resolverán este problema.