La temporada 2016-17 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) está a la vuelta de la esquina y Charros de Jalisco se declaró listo con la llegada de sus refuerzos extranjeros, algunos con experiencia en Grandes Ligas: Lastings Milledge, Sean Halton, Bruce Kern, Aaron Kurcz, Kyle Simon, Michael Choice y Robert Suárez.
El primero en llegar fue Milledge –el miércoles pasado–, Kurcz se incorporará este día mientras que Halton, Kern y Simon lo harán el día de mañana; ellos podrían ver acción en los juegos de pretemporada que aún le restan al equipo en Los Altos. Choice es esperado para el 9 de octubre y Suárez, para el mes de diciembre.
Con los ex ligamayoristas Milledge, Choice y Halton se pretende reforzar principalmente los jardines, aunque éste último se desempeña también como primera base o bateador designado. Kurcz, Kern y Simon son lanzadores que pertenecen a organizaciones de MLB, mientras que Suárez es un pitcher venezolano que despuntó en Liga Mexicana y actualmente juega en Japón.
Milledge es un jardinero de 31 años que actuó en las Mayores del 2006 al 2011 con los Mets de Nueva York, Piratas de Pittsburgh, Nacionales de Washington y Medias Blancas de Chicago, así como en las ligas profesionales de Venezuela y Japón; su aparición más reciente fue con los Tokio Yakult Swallows, en 2015.
Choice, también jardinero, tiene 26 años y es originario de Fort Worth, Texas. Fue drafteado en 2010 por los Atléticos de Oakland y debutó 3 años más tarde frente a los Rangers de Texas, precisamente el otro equipo para el que jugó en Grandes Ligas, además de los Atléticos, entre 2013 y 2015.
El utility Halton, por su parte, cuenta con 29 años, nació en San Francisco, California, y fue elegido y firmado por los Cerveceros de Milwaukee en 2009, aunque su debut en las Mayores se dio hasta 2013, en contra de los Cachorros de Chicago. Ha jugado toda su carrera para la organización de Milwaukee.
En cuanto a los pítchers, Kurcz es un derecho de 26 años que pertenece a los Cachorros de Chicago; Kern, otro derecho de 28 años propiedad de los Rockies de Colorado, y Simon, derecho de 26 años que trabaja con los Orioles de Baltimore.
La historia de Suárez es especial. Se trata de un lanzador de 25 años, originario de Bolívar, Venezuela, que inicio en la liga estatal de Campeche, en México, fue pretendido por Los Mochis y finalmente contratado por los Saraperos de Saltillo, donde fue candidato a Relevista del Año por sus buenos números.
Sus condiciones lo llevaron a ser pretendido por varios equipos de MLB, aunque finalmente firmó un contrato millonario de 6 años con los Halcones de SoftBank, de la liga
nipona; incluso, su nombre figura en la lista preliminar del mánager de Venezuela, Omar Vizquel, para encarar el próximo Clásico Mundial de Béisbol 2017, en Guadalajara.