Al señalar que el líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, tendrá que responder legalmente por sus actos, el Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mario Ortiz Rodríguez afirmó que sólo han recepcionado la querella de los integrantes de la bancada panista del Congreso del Estado.
Ortiz Lanz informó que la denuncia en contra de Che Cu es por el delito de daños en propiedad ajena, por el cual alcanza fianza. En los próximos días el líder del Freciez acudiría a comparecer ante el Ministerio Público del fuero común al ser citado dentro del expediente A.C.H./8426/2012 que ya fue turnado a la tercera agencia.
En las próximas horas podría acudir a querellarse el departamento jurídico de Obras y Monumentos Históricos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado. El Fiscal del Ministerio Público del fuero común analiza si también se cometió el delito de omisión por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que no retuvieron en flagrancia a Che Cu ni a los campesinos que derribaron y grafitearon el monumento de Camilo Mouriño.
“Él tendrá que responder por sus actos, que en este caso fue el viernes y que causó destrozos al busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo”, informó Ortiz Lanz, quien destacó que el Ministerio Público del fuero común se encuentra recabando las pruebas de inspección, fotografías, además de que también estarán solicitando el auxilio de las televisoras, por la filmación de lo que ocurrió el viernes 14 de diciembre en el Paseo de los Héroes.