Aunque el secretario de Turismo, Luis Augusto García Rosado, a asegurado que el incremento del número de turistas ha sido notorio ante la promoción que se ha dado en el extranjero y a nivel nacional, la delegada del Instituto Nacional e Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola, aseguró que en las zonas arqueológicas la cifra de visitantes ha sido similar al 2011.
Sin ahondar en datos, ya que no los manejan, dejó entrever, que este mes de diciembre es su última esperanza, y confían que a partir del 22 de diciembre, la cifra aumente.
“En este 2012, no hemos alcanzado los niveles del 2008, que hubo una buena cifra. Hemos tenido algunos meses buenos y otro no tanto, pero confiamos que cuando inicien las vacaciones se incremente el número de visitantes en los diversos sitios arqueológicos”, manifestó la delegada.
La funcionaria federal aseguró que en la planificación de las actividades de la Conclusión del Calendario Maya, no sostuvo ningún tipo de diálogo con la Secretaría de Turismo, mucho menos con Cultura.
Descartó que en el 2011, la Secretaría de Turismo haya sostenido un encuentro con ella para dialogar sobre el uso de alguna zona arqueológica, mucho menos para proyectar actividades en torno a la conclusión del Baktún 13.
“El INAH está trabajando por su cuenta, las actividades que se están llevando a cabo, son organizadas por la propia dependencia; nuestro interés es promover la visita a las zonas arqueológicas, preservar su cuidado, por lo que no trabajamos en coordinación con Turismo ni con Cultura, en estas actividades”, explicó Suárez Améndola.
Suárez Améndola reiteró que INAH trabajó solo, promoviendo la historia y las zonas de la entidad sin la ayuda de ninguna secretaría estatal como la de Turismo o Cultura.
“Desde el domingo implementamos seguridad en las 16 zonas arqueológicas, todo el cuerpo de seguridad, trabaja la SSP, Ángeles Verdes, la Policía Federal, y vamos a tener este 23 una serie de conferencias, talleres, y todo tipo de actividades que explique a qué se refiere el Baktún 13.