Las Águilas del América no aprovecharon su condición de locales ni el dominio que ejercieron la mayor parte del encuentro, las Chivas del Guadalajara se aplicaron y encontraron un penal sobre la prórroga del primer tiempo para sacar un valioso empate del Estadio Azteca 1-1, en el partido de ida de los Cuartos de final de la Liga MX.
Los goles fueron de William DaSilva, que adelantó a los locales, y sobre tiempo de compensación en el primer tiempo, empató de penal Carlos Salcido.
Chivas llegó a seis partidos en liguilla sin ganarle al América, y se va con la ventaja del gol de visitante y de cerrar en casa. Un empate bastaría al rebaño para avanzar a la semifinal.
Tras una jugada que pudo definir el partido, al minuto 88, la esperanza de Guadalajara por la falta a Alan Pulido no tuvo mayor repercusión en el marcador.
Con tres minutos agregados al tiempo oficial, el Clásico Chivas-Águilas se quedó con el mismo marcador, con el que se fue al medio tiempo.
Según las estadísticas el América es superior al Guadalajara en fases decisivas. En el presente año han chocado en cinco ocasiones, de las cuales, las águilas han salido airosas en cuatro ocasiones.
Las Águilas han dejado fuera a las chivas en cuartos de final del Invierno ‘97, cuartos de final del Invierno ‘99, semifinales del Clausura 2007 y en el pasado torneo Clausura 2016 también quedó fuera y a un gol de conseguir la clasificación a semis.
De los 169 encuentros disputados entre América y Guadalajara, 22 han sido efectuados en la “liguilla”.
Todo se definirá en el duelo de vuelta que se jugará el domingo en el estadio Omnilife de Guadalajara.