Este sábado se medirán en el estadio “Camp Nou” el Barcelona de Lionel Messi y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, en el partidazo que parará el mundo, donde los merengues llegan para defender y tratar de ampliar su ventaja en el liderato de la Liga Española.
Como dato importante, los culés empezarán el partido a seis puntos de los blancos. Que el Barcelona juegue este partido en casa por detrás del Madrid no pasaba desde hace cinco temporadas. Aunque sí ha pasado la mayoría de veces, ya que en 88 temporadas, el Barcelona ha llegado por detrás a este partido en 52 ocasiones.
De esos 52 partidos, el conjunto azulgrana ha conseguido ganar 26, es decir, la mitad. Los otros 26 se reparten en 14 victorias blancas y 12 empates. La mayoría de victorias blancas llegaron en la década de los 60, cuando los merengues más brillaron. En seis temporadas, los de la capital ganaron cuatro partidos, llegando a conseguir tres victorias seguidas, incluído un 1-5.
Y es que en el primer Barcelona-Real Madrid en la ciudad Condal el conjunto blaugrana llegaba por detrás y los blancos ganaron 1-2. Aunque hay que decir que desde la década de los 80 el Camp Nou ha sido un feudo difícil para el Real Madrid.
En los últimos años sólo ha pasado tres veces este caso y ha sido en tres ocasiones consecutivas. En 2009-10 el Barcelona ganó 1-0 con gol de Ibrahimovic, en 2010-11 fue el famoso 5-0 de Guardiola a Mourinho y en 2011-12 el Real Madrid ganó 1-2, dejando casi sentenciada la Liga.
Casi nueve décadas de enfrentamientos ligueros entre FC Barcelona y Real Madrid dan para acumular muchas estadísticas. Después de 172 partidos de Liga entre los dos grandes del fútbol español, el balance general es bastante apretado, aunque con ligera ventaja para el conjunto blanco, que además ha ganado una vez más como visitante con respecto a las victorias de los azulgranas en Madrid.
Pero el balance histórico, los máximos goleadores y los futbolistas que más choques de esta índole han disputado quedan en segundo plano cada vez que se aproxima un nuevo Clásico.