Por violaciones a la legislación ambiental en materia de Impacto Ambiental, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total el proyecto denominado “Conjunto Habitacional Santillana del Mar”, ubicado en el kilómetro 119+978 al kilómetro 120+450 de la carretera federal 180, Champotón-Sabancuy, informó el delegado de la dependencia, Carlos Eliseo González Silva.
Indicó que la Empresa incurrió en violaciones a la autorización emanada por la Semarnat y realizó actividades de corte, poda y remoción de especies de mangle, además que se detectó una barda de 91 metros de largo la cual interrumpe el flujo hidrológico a los ejemplares de mangle y en general del humedal, ya que también efectuó actividades de relleno en el área.
González Silva externó que al no contar con la autorización para la ejecución de las actividades antes citadas, se procedió a la clausura del Conjunto Habitacional ” Santillana del Mar”, como medida de protección a los recursos naturales del ecosistema humedal y manglares.
Señaló que conforme lo indica la legislación ambiental a los propietarios de Santillana del Mar, se les dio 5 días hábiles para el deslinde de responsabilidades ante el área jurídica de la Dependencia en Campeche.
Citó sin embargo que pasado ese periodo de tiempo, la EMPRESA será objeto de las sanciones que marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y mientras tanto la clausura del lugar se mantiene.
Agregó que además aunado a las sanciones por violación a la legislación ambiental en materia de impacto ambiental, Santillana del Mar, tendrá que realizar medidas de prevención, mitigación y compensación aplicables a los impactos ambientales ocasionados por la actividad ejecutada en el lugar.