Según cifras dadas por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Escalante Arceo, 580 empresas han abierto en el año que se informa, asegurando que de estas tan solo han cerrado 81.
Pese a evadir los cuestionamientos, el secretario -tras su comparecencia- atendió a los medios, dejando en evidencia su nulo conocimiento por los temas que a su secretaría le competen.
Fue hasta la tercera ocasión que Escalante Arceo respondió las cifras, sin embargo, no supo aclarar cuántos comercios se encuentran en la formalidad, toda vez que dentro de su informe presentado a los legisladores locales aseguraba Campeche tiene un crecimiento económico y comercial, pese a que las cifras a nivel nacional informan todo lo contrario.
Optimista, dijo que el reporte Doing Business en México 2014, “nos califica como la sexta entidad en Facilidades para Hacer Negocios, mejorando de esta manera 3 lugares respecto a los 2 últimos estudios; además, se sigue manteniendo como el lugar más barato para abrir un negocio”.
Ante esto, el diputado independiente, Manuel Zavala Salazar cuestionó las cifras al comentar que lo pronunciado no se refleja en la realidad de Campeche y mucho menos en la generación de empleos.
Informó que en este período, se han generado un total de 28 mil 639 empleos a una tasa de crecimiento del 23.32 por ciento, posicionándonos como la Entidad número 11 con mayor tasa de crecimiento en el país.
Con discursos divagantes y respuestas que duraron más que su mensaje previo a la comparecencia, Escalante Arceo dejó a muchos reporteros con la palabra en la boca, sin responder a los cuestionamientos de cuantas empresas se vieron afectadas por el Megadrenaje y/o a cuantas se les apoyó.