Para discutir los pros y los contras de la Reforma Energética, la senadora Layda Sansores San Román retó a sus homólogos campechanos del PRI y PAN a debatir el tema e informar las afectaciones que habrá en el territorio campechano, a su vez calificó de hipócrita a la diputada local Yolanda Valladares Valle por iniciar una consulta pública para mejorar el salario de los trabajadores y no hacerlo con el tema de las reformas estructurales.
En conferencia de presa, Sansores San Román recriminó el recurso entregado por la Federación para “compensar” el daño que provocaran al estado con la exploración y extracción de petróleo, con una reforma que beneficiará únicamente al sector privado pero del extranjero, que son los que tienen el capital para invertir en el crudo.
Los senadores que representan a Campeche, “sólo mienten sobre los beneficios que tendrá esta normativa, cuando es evidente que Campeche seguirá sin recibir la justicia fiscal que tanto añora, por eso digo que Raúl Pozos, Oscar Rosas y Jorge Luis Lavalle son irresponsables porque no dicen las verdades afectaciones que habrá a los mexicanos con la reforma energética”.
Detalló que el país va a perder identidad y soberanía con la apertura que hubo al sector privado, “nadie habla de las consecuencias que habrá para Campeche, por lógica vemos que se modifica la Ley de Coordinación Fiscal y la recaudación federal participable no será sobre el 100 por ciento como anteriormente, ya que en el artículo dos se señala que los hidrocarburos se cuecen aparte, entonces esta recaudación será sobre el 72 por ciento”, agregó.
Explicó que es necesario revisar la historia y ver que el Estado recibía mil 800 millones, lo que representa el 1.2 de la producción petrolera, sin embargo, con la modificación a esta ley, se reducirá el porcentaje que recibirá, “sólo se recibirán mil 500 pesos por kilómetro cuadrado en la etapa de exploración, mientras que seis mil pesos en la de explotación, por lo que tomando en cuenta que el municipio de Carmen, que es el más afectado, tiene nueve mil 700, este recibiría sólo 14 millones 500 mil pesos para resarcir el daño ambiental y ecológico”.
“No hay que analizar mucho para descubrir que esta reforma es una burla para el Estado, porque la paraestatal ya no va a producir nada, mucho menos va a aportar para el gasto público, con la normativa se permitirá a las empresas transnacionales la producción de gas “shale” o gas de “lutitas”, afecten severamente al medio ambiente”.
“Se va a contaminar la tierra y se va a desperdiciar el agua que además es el próximo recurso por el que se darán las guerras. Entonces no es posible que también entréguenos el recurso natural como es el agua a las transnacionales a cambio de nada”, destacó.
Detalló que Morena continuará recaudando firmas para lograr dos millones y lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe la Consulta Nacional y con ello poder echar atrás la Reforma Energética.