Para la secretaria de la Contraloría, Alicia de Fátima Crisanty Villarino no existe corrupción en Campeche, pues durante su comparecencia ante los legisladores locales, jamás se mencionó cuantos funcionarios han sido sancionados por malos manejos de recursos públicos.
Pese a que esta fue una pregunta reiterativa del diputado independiente, Manuel Zavala Salazar, Crisanty Villarino justificó argumentando que los procedimientos siguen su curso, dejando ver que a la fecha las auditorías no arrojan resultados pese a llevar 5 años de administración.
Más que una rendición de cuentas, la comparecencia de la Secretaría de la Contraloría informó las acciones emprendidas pero sin dar a conocer sus resultados finales.
Informó que a través del Programa General de Auditoría, se efectuaron 66 auditorías financieras, mil 292 inspecciones físicas de obras públicas y seis mil 281 de acciones, ejecutados por 26 instituciones entre dependencias y entidades paraestatales y los 11 ayuntamientos del Estado.
La Secretaría de la Contraloría, verificó 647 procesos de licitación pública; de los cuales se adjudicaron dos mil 930.9 millones de pesos; “vigilar la aplicación de los recursos públicos es una de las exigencias que dispone la ley para tener finanzas sanas”.
En cuanto a transparencia se refiere, se recibieron dos mil siete solicitudes de ciudadanos de las cuales se han resuelto el 96.7%; precisó que hay un claro aumento del interés de los campechanos por temas de información pública lo que se ve reflejado en el incremento de solicitudes.
Finalmente indicó que se trabaja en la concreción de los mil 491 compromisos firmados de los cuales se han cumplido mil 240, es decir el 83%.