Los cinco días de rendición de cuentas para las dependencias estatales concluyeron, sin embargo, la izquierda asegura son tan sólo ejercicios protocolarios, donde los diputados del PRI temen hacer cuestionamientos incómodos que los orillen a “quedarse en la banca”.
El diputado independiente Manuel Zavala Salazar, comentó que asistió a todas ellas toda vez que esta es la oportunidad de encarar a los secretarios y cuestionarlos por su actuar, sin embargo, declaró que para el Congreso simplemente es un acto protocolario.
“Es un ejercicio protocolario, hay mucha opacidad, mucha manipulación en las cifras por parte de los secretarios, al menos hay que aprovechar la oportunidad de cuestionarlos de frente, respuestas a medias, otros ni responden, en un video previamente elaborado con cifras y gráficas, son un formato que no es una rendición de cuentas”, comentó.
Reconoció que hay obras y acciones qué destacar, pero que no se están atacando los problemas de raíz, tales como la pobreza, la falta de empleo, apoyos al sector productivo, entre otros.
“Las obras son mínimas, el tema toral de acabar con la pobreza, incentivar la economía, atender sectores productivos, se está muy lejano de ello”, señaló.
Además criticó a los diputados del PRI, asegurando que más que cuestionamientos, se desgastaron en adulaciones hacia los secretarios de su partido.
“Algunos no preguntaban y la gran mayoría caía en la adulación, la institucionalidad y no entienden que tiene el compromiso con la ciudadanía. No se trata de ser groseros pero el papel es cuestionar, fueron incapaces de hacer una pregunta incómoda, temen que los sienten en la banca”, acusó.
Respecto a los diputados faltistas, comentó se reflejó un gran ausentismo panista, y tardanzas en otros de izquierda, comentando que quedará en la calidad moral de cada quien hacer reclamos en tribuna.