La Delegación de la Procuraduría General de la República en Campeche consignó a una mujer originaria de San Juan Chamula, Chiapas ante el Juzgado Segundo de Distrito en la entidad, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la variante de transporte de cocaína.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/CAMP/ESC-I/012/2012, esta persona fue detenida el pasado 10 de febrero por elementos del Ejército Mexicano en el puesto de control ubicado en el entronque del Ejido 20 de noviembre de Calakmul, sobre la carretera federal 186, cuando viajaba a bordo de un autobús de pasajeros procedente de San Cristóbal de la Casas, Chiapas y con destino a la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
En el lugar se le practicó una revisión de rutina y durante la misma se le aseguró un paquete con cocaína, con un peso neto de un kilogramo 400 miligramos y un equipo de telefonía celular.
Todo quedó a disposición de la autoridad judicial, mientras que la detenida fue internada en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde enfrentará su proceso penal.
El Gobierno Federal ratifica su compromiso de garantizar la seguridad pública en todo el país, y llevar a las instancias judiciales correspondientes a todas aquellas personas que violan las leyes federales en perjuicio de la sociedad.