Al continuar los Foros de Consulta ciudadana para integrar el Plan de Gobierno Ciudadano 2012-2015, se realizó el Foro Infraestructura, Desarrollo Urbano, Población y medio ambiente, Servicios Públicos de calidad, Agua potable y alcantarillado, Protección Civil para todos, donde se expusieron los principales proyectos de la administración municipal para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio.
Los panelistas en esta ocasión fueron los directores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Raquel García Tafoya; del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Máximo Segovia Ramírez; de Protección Civil, René Cohuó Canul; de Servicios Públicos, Fernando Murillo Arzat, y de Obras Públicas, Omar Bastos Serranos, quienes estuvieron acompañados por el Secretario de la Comuna, Carlos Moreno Hernández.
Raquel García Tafoya, destacó la creación e integración del área de medio ambiente a la Dirección de Desarrollo Urbano de quien son aspectos fundamentales para un adecuado crecimiento y bienestar de la población.
Consideró que es de gran necesidad la implementación de instrumentos legales con los que el municipio podrá ejercer sus atribuciones, formular y conducir la política municipal ecológica, así como preservar y restaurar el equilibrio ecológico en el territorio.
Observó que se requiere la modernización del Catastro, y señaló que el departamento de medio ambiente se encuentra abierto para las nuevas propuestas en reglamentación y lograr el desarrollo integral entre arquitectura y medio ambiente.
El titular del Smapac, Máximo Segovia Ramírez, dijo que en los próximos tres años se reconstruirá el municipio al tiempo de garantizar y mejorar los servicios que se prestan actualmente, y la recaudación por el cobro del servicio.
Anunció que para facilitar el pago a los usuarios, se elevó de seis a nueve cajas recaudadora y a partir del mes de diciembre se podrá pagar en cualquier cajero Banorte y más adelante con tarjetas de crédito con plazos de tres a seis meses.
Expuso que la problemática del agua potable es económica, y dijo que pese al ajuste que se realizó el pasado 4 de octubre no es suficiente para poder cubrir el 100 por ciento de los gastos de operación y garantizar la calidad del agua.
Señaló que en el Plan de Gobierno Ciudadano 2012-2015 se incluye un proyecto de zonificación en la ciudad, y posteriormente una regulación de tarifas, y también se circunscribe al Plan de Saneamiento de la Bahía, que incluye acciones para dotar a la ciudad de drenaje pluvial, sanitario y agua potable.
Por su parte, Fernando Murillo Arzat habló sobre tener Servicios Públicos de calidad, y dijo que la dirección a su cargo tiene ocho áreas de vital importancia en el Gobierno Municipal, como son Alumbrado Público, Drenajes, Panteones, Mercados, Espacios Públicos Limpios, Rastros, Aguas Residuales y el Departamento de Pipas, con un total de mil 188 trabajadores para atender la ciudad y las comunidades rurales.
Señaló que el objetivo es darle una mejor calidad de vida a la ciudadanía y se busca que la reconstrucción de la ciudad y de las comunidades rurales se haga de manera paulatina, con orden y que el beneficio se refleje para todos los habitantes.
Por su lado, René Cohuó Canul, titular de Protección Civil, expuso el tema “Protección Civil para todos”, y habló de la necesidad de darle prioridad a coordinar acciones con otras dependencias para desarrollar tareas antes, durante y después de cualquier fenómeno perturbador.
Dijo que se trabaja en hacer una instancia ordenada, responsable y solidaria con la sociedad y gobierno, con atribuciones para inspeccionar, verificar bienes inmuebles, y prevenir desastres naturales.