La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Campeche, continúa dando seguimiento a la afectación ocasionada por asentamientos irregulares de personas en el lugar conocido como la “Caleta”, en el municipio de el Carmen, aportando datos y reuniendo información que se canaliza al expediente abierto por la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación.
Como se recordará, las autoridades actuaron en conjunto para la recuperación de ese lugar, luego del asentamiento irregular que registró en días pasados en el sitio, lo que provoco devastación a la zona que se encuentra dentro del polígono
del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” y que cuenta con humedales y mangle, enlistados en la NOM. 059 – Semarnat -2010.
La PROFEPA, continúa aportando datos a la Averiguación previa, derivada de la denuncia que interpuso ante el Ministerio público de la Federación, en virtud de la afectación que los asentamientos irregulares provocaron en la zona de humedales y manglar, con el corte de esas especies de vital importancia para la reproducción de la vida marina.
En ese sentido la PROFEPA como coadyuvante en la denuncia, trabaja coordinadamente con el área de servicios periciales de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de determinar los daños y afectaciones ocasionadas a los humedales y ecosistemas y aportar los elementos suficientes al Ministerio Público de la Federación, para que cuando esta autoridad lo determine, proceda al ejercicio de la acción penal contra los que ocasionaron los daños en ese lugar.
Asimismo, la PROFEPA en acuerdo con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas CONANP, han considerado a la Caleta, como zona prioritaria para restauración, con el propósito de que en los casos de conmutación de sanciones, derivados de procedimientos administrativos que concluya la PROFEPA, los apoyos se canalicen hacia los programas de recuperación de manglares en el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
La PROFEPA sigue atenta a los procedimientos que lleva a cargo la PGR en ese lugar, y continuara aportando toda la información necesaria a las autoridades competentes para que en su momento ejerzan acción penal contra quien o quienes resulten responsables de la afectación a la Caleta.
Por otra parte la PROFEPA informa que conforme a la legislación ambiental en materia de humedales y zonas de manglar y áreas naturales protegidas, procederá judicialmente contra quien o quienes pretendan invadir esos sitios para convertirlos en zonas habitacionales.