Ante poco más de mil estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), el Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, hizo un llamado a la juventud campechana para retomar un modelo de sociedad que se guíe por valores, entre ellos la responsabilidad y la solidaridad.
En el evento oficial por el Día Mundial de la Salud Mental, acompañado por el rector de la UTCAM, Manuel Cordero Rivera, y el atleta paraolímpico Benjamín Cardozo Sánchez, el funcionario estatal sostuvo que impulsar una sociedad que se guíe por los valores, contribuirá a la salud integral de Campeche, incidirá positivamente en los padecimientos mentales y reducirá los índices de suicidios en la entidad.
“Ustedes son quienes el día de mañana tendrán la responsabilidad económica, laboral y social del Estado, y particularmente de este gran municipio”, expresó Cobos Toledo, en un evento que se distinguió por la emotiva participación de los estudiantes.
“Este es un llamado, jóvenes universitarios, para hacernos responsables de nuestra salud integral y coadyuvar en la salud mental de los que están en nuestro entorno: retomemos el modelo de una sociedad que se guíe por los valores, particularmente los de la responsabilidad y la solidaridad, importantes como protección ante los múltiples factores de riesgo psicosociales”, expresó.
Cobos Toledo dijo que este año, los eventos del Día Mundial de la Salud Mental se llevan a cabo bajo el lema “Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”, que busca transmitir la preocupación sobre cómo está afectando la actual situación socioeconómica a la salud mental de las personas.
“Con este lema se pretende, entre otros objetivos, hacer un llamado a los agentes sociales, a la sociedad en general, pero particularmente a la juventud, para concientizarse sobre el deterioro de la salud mental de la sociedad a causa de situaciones provocadas por la crisis”, expuso.
Por ello, expresó el Secretario de Salud, en la actual administración estatal se han hecho enormes esfuerzos para invertir en programas de salud mental y para acercar a la población de todos los municipios, servicios de psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría (psiquiatría infantil), sin costo para los usuarios.
Los momentos de mayor emotividad del evento fueron cuando se presentó un video que narró brevemente los logros que ha alcanzado el atleta paraolímpico campechano, Benjamín Cardozo Sánchez, quien ha ganado medallas de oro y bronce en los Juegos Paraolímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, además de haber participado en juegos Panamericanos y Centroamericanos, entre otras competencias de renombre mundial.
Minutos después, el propio Cardozo Sánchez, al brindar su testimonio, afirmó que ninguna adversidad o discapacidad es suficiente para truncar los sueños de nadie.
El atleta campechano manifestó su agradecimiento a Dios y a la vida y dijo que, al igual que él, la juventud campechana también puede hacer realidad sus sueños, en el campo que sea, siempre y cuando haya constancia, entrega, dedicación, esfuerzo y responsabilidad.