Ante el avance de las técnicas que emplea el crimen organizado, la ciencia debe contribuir en la aplicación de la justicia y con el apoyo de los gobiernos, avanzar en las diferentes disciplinas de las ciencias periciales y forenses, mediante tecnología de punta.
Reconocieron lo anterior autoridades estatales y federales de procuración de justicia, durante la XXII Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que se realiza en esta ciudad.
En su intervención, la directora general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Mónica Medina Alegría, aseguró que los expertos han pasado a ser una parte fundamental en los juicios, porque ahora se requiere primordialmente la prueba científica”.
Advirtió que las técnicas del crimen avanzan día a día, por lo que es necesario mejorar los sistemas y estrategias contra el crimen.
“Nuestra obligación es estar a la vanguardia, nunca podemos quedarnos atrás, tenemos que incrementar calidad de los dictámenes”.
En ello coincidió el procurador general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia reconoció que se requiere que los servicios cuenten con profesionales preparados, capacitación de los peritos respecto al modelo “diamante”.
“En Campeche estamos convencidos de que vamos hacia el progreso, pero también de que no hay progreso que valga sin lealtad, sin honestidad y sin justicia, y de que por la justicia hablará la ciencia”, señaló.
Indicó que al país le ha tocado vivir en lo que al proceso penal corresponde, una época incierta, “tierra de nadie en la que no se acaba de salir del sistema procesal mixto y aún no se ingresa al sistema acusatorio”.
“Así es de complejo el tránsito del nuevo sistema de justicia, donde los códigos de procedimientos penales de hoy y ayer, señalan que siempre para el examen de personas, hechos u objetos se requieran conocimientos especiales, de determinadas ciencias técnicas o artes, se procederá con la intervención de peritos”, señaló.
Mientras que el director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arturo Salinas San José, destacó que los trabajos permitirán fortalecer las tareas periciales y del servicio forense.
“Reforzamos los protocolos de identificación de cadáveres, aplicación de software en la identificación de personas, la ciencia contribuye en la aplicación de nuevas técnicas de ciencia forense”, señaló.
Resaltó que actualmente la ciencia contribuye a la realización de la justicia y con el apoyo de los gobiernos se avanza en las diferentes disciplinas de las ciencias periciales y forenses.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jorge Nader Curi ofreció la continuidad de los acuerdos que se logren en dichos trabajos.