Los árbitros de fútbol soccer y futsal es un gremio que está siendo afectado por la paralización del deporte a causa de la pandemia del coronavirus, ya resienten la falta de ingresos para sostenter a sus familias, según lo reveló Rigoberto Martínez Brito, árbitro de la agrupación Árbitros de Campeche.
Precisó que la situación se ha vuelto crítica para aquellos silbantes cuyos ingresos dependían de su trabajo los fines de semana y durante la semana en las diversas ligas de fútbol de la ciudad capital y de los municipios del interior.
Recordó que todas las ligas de todas las categorías, desde cuponcitos hasta las categorías libres y de Primera Fuerza Estatal están paralizadas, sin actividad, atendiendo las recomendaciones e instrucciones de las autoridades del sector salud para contener la pandemia del coronavirus, que en Campeche ya está en su fase 2.
Martínez Brito dijo que esta situación derivada del COVID-19 ya está causando estragos en quienes dependen de la economía que se genera alrededor del deporte.
“Estamos padeciendo porque independientemente que nos hace falta el ejercicio, el deporte es como un desestrés para todos, ya sabes que toda la semana estamos en el trabajo, ahora sí que el gremio de árbitros, la Agrupación Árbitros de Campeche, hay muchos compañeros que viven, o vivían de lo que es el arbitraje, y pues de verdad han tenido que buscar otra manera de sobrevivir para sacar adelante a sus familias, nos la estamos viendo difícil”, apuntó.
Dijo que hay árbitros que tienen empleos fijos y no les afecta tanto, “te puedo decir de los que tenemos un empleo aparte del arbitraje y tenemos nuestro salario seguro, pero los que no, sí se la están viendo muy difícil, y ahora sí que entre los miembros de la agrupación los hemos estado apoyando, entre lo que se puede ir echándole la mano a los compañeros, pero esto francamente nos está matando en todos los aspectos”, lamentó.