Con solitaria anotación de Luis Romo en el segundo tiempo, Cruz Azul se colocó a 90 minutos de ponerle fin a una larga sequía de 23 años sin títulos en la Liga MX, al derrotar por la mínima diferencia, 1 gol a 0 al Santos Laguna, en la “ida” de la gran final del Torneo Guardianes 2021, disputada en el TSM.
El duelo de “vuelta” se jugará el próximo domingo en el estadio Azteca.
La final entre Cruz Azul y Santos Laguna no es algo nuevo. Tras la victoria en Semifinales del Torneo Guardianes 2021 entre estos dos equipos, Celestes y Guerreros tienen un compromiso con la historia.
El choque anterior en una final se remonta hasta el 2008, un 1 de junio de aquel año donde en una calurosa y típica tarde de Torreón fue testigo del tercer campeonato de Santos Laguna gracias a un gol emblemático de Daniel Ludueña.
Cruz Azul, bajo las órdenes de Sergio Markarián, perdió el duelo ante los laguneros, quienes venían de la hazaña de salvarse de perder la categoría un año antes.
Esta vez las cosas fueron diferentes para los dirigidos por Juan Reynoso, que guardaron orden, disciplina y sacrificio para sacar un gran resultado.
En el complemento, tras un saque de banda, Luis Romo tomó la pelota, comenzó a gambetear, hizo túnel, le rebotaron la pelota y le quedó a merced en el centro del área para fusilar a Carlos Acevedo con el gol que pone más cerca el final de la maldición celeste.
Fue suficiente ese tanto. Reynoso ordenó cerrar todos los caminos y Cruz Azul defendió la ventaja con mucho orden y sacrificio para llevarse el triunfo ante un Santos que no supo romper el esquema defensivo celeste.