A punto de culminar el 2016, es tiempo de hacer un análisis de los sucesos en el rey de los deportes a nivel local, y en el plano profesional destacó el retorno de un añejo circuito como la Liga Peninsular, que en este año se volvió a jugar en cuatro plazas en Campeche y Yucatán.
La Liga Peninsular de Béisbol regresó este 2016 a la actividad después de 22 años de ausencia, con la participación de cuatro equipos, tres de ellos jugaron en tierras campechanas: Escárcega (filial de los Piratas de Campeche), Calkiní (de los Vaqueros Laguna), Champotón (de los Rojos del Águila de Veracruz), así como los Leones de Yucatán, quienes jugaron en Mérida.
Vale la pena destacar que con los Piratas de Escárcega jugaron cuatro peloteros nacidos en el Estado de Campeche: Francisco Williams León, Luis Castillo Chuc, Francisco Gómez y Francisco Campos Golib.
Pancho Williams, pelotero versátil, jugó la tercera base de los campeones Piratas de Escárcega, el champotonero también jugó un rato con el equipo de su tierra natal y luego se incorporó en la serie final a Escárcega, jugó en la Peninsular teniendo experiencia en la LMB.
El equipo de Champotón contó aparte de peloteros del Águila de Veracruz, Broncos de Reynosa, Olmecas de Tabasco y de los Leones de Yucatán.
Por su parte el joven Luis Castillo Chuc, nativo de la ciudad capital, realizó labores de preparador y cerrador. El hijo del popular pelotero Papo Castillo se encuentra muy cerca de llegar a Liga Mexicana con los Piratas de Campeche, y en la pretemporada buscará ganarse un lugar en el equipo grande.
Francisco ´”Paquito” Gómez, tuvo un buen desempeño como pitcher abridor, en el segundo mes de la temporada comenzó a tener molestias en su brazo lanzar, que le impidió finalizar la campaña. En el 2016 las lesiones lo acompañaron, en el primer semestre del año en la Liga Norte de México, con los Freseros de San Quintín.
En tanto que Francisco Campos Golib, hijo del legendario lanzador Francisco Campos Machado, tuvo una breve participación con la filial de Campeche. Se desempeñó como primera base y bateador designado.