Ante el inicio del ciclo escolar 2015-2016, en los padres de familia la principal inconformidad son las cuotas “voluntarias” que se cobran en los planteles educativos, y aunque señalaron hay casos en los que este pago es aceptable en monto, indicaron que los cobros de 150 pesos por educando, no es aceptable, “sobre todo por la situación económica que se vive”.
En entrevistas por separado, Carmita May González, Irene Xool, Rosa María Martínez Noz, Adriana Aguilar García señalaron que hay planteles educativos de nivel preescolar, en donde por cada niño se debe pagar 150 pesos de aportación “voluntaria” para el mantenimiento del plantel, lo que consideraron un abuso.
-Sabemos que es dinero para el mantenimiento del plantel, después piden que vayamos a hacer “fajinas”, y eso no está bien. además, es un trabajo que debe hacer el personal de intendencia, indicó Irene Xool May, quien se quejó de los Centros de Atención Especial o CAM, pues afirmó piden de manera excesiva material escolar “de marca”, que es más caro.
-Debería haber una supervisión de las autoridades de lo que hacen los comités de padres de familia pues lo hacen poniéndose de acuerdo con la Dirección del plantel. Lo hacen antes de comenzar el ciclo escolar y son ellos los que deciden si permiten o no el acceso de los niños si no se pagó la “cuota voluntaria”.
May González indicó que en el kínder de la colonia Jardines les indican de qué marca debe ser el material escolar.
Rosa María Martínez Noz señaló que la cuota que piden en el nivel secundaria, que es el que cursa su hija, es de 150 pesos para el mantenimiento del plantel, lo que consideró es una cantidad aceptable, pero agregó que se vuelve pesado cuando tienen más de un niño en la escuela, es difícil que los padres puedan hacer un desembolso fuerte.
-Además, los útiles escolares han subido de precio, son caros en algunos casos y no es poco lo que piden.
Finalmente, Adriana Aguilar García, con dos menores en educación primaria, dijo que la cuota el año pasado fue de 150 pesos y este año subió a 200 pesos por cada educando, y es un pago que debe hacerse en una sola emisión.
Agregó que los útiles escolares también subieron de precio, aunque se hacen Ferias donde se dice hay descuentos para ayudar a las familias.
-No sólo los útiles son más caros, también las mochilas, con un costo de 300 pesos, la más económica y otras hasta 550 pesos, lo que las hace inaccesibles para muchas familias y no son de gran calidad porque son “piratas”, y a los pocos meses hay que comprar otra.
-Las autoridades deberían supervisar lo que se pide en las escuelas para que no sea un gasto excesivo, finalizó.