El psicólogo Gaspar Ildefonso Briceño Pino impartió un taller sobre el TDAH y también contra el Bullyng, en la sala de actos de la UNID, donde llegaron los alumnos de quinto y sexto grados del Centro de Alto Rendimiento de Campeche (Cedar).
Guiados por la directora de la villa, Ariadna Lara Sánchez, acompañada de Alba Irene Pérez Gómez, responsable del área de recursos humanos y administración de las villas, así como de Gladys Patricia Gordillo Jiménez, coordinadora educativa, los deportistas de la villa atentos escucharon las pláticas.
El Instituto del Deporte de Campeche atiende estos temas sociales, principalmente en jóvenes de edades difíciles, por lo que decidió buscar el apoyo del psicólogo Gaspar Briceño, quien primeramente tocó el tema del bullyng en la escuela, donde pidió a todos los pequeños entender que en ningún momento se debe confundir la amistad, mucho menos rebasar la confianza y por ende no agredir por ningún motivo al compañero de clases ya que eso con lleva a muchos problemas en la persona agredida.
Hay muchas formas de hacer bullyng, psicológicos, físicos y otras, ninguno debe utilizarse, no es recomendable de ninguna manera; ahondó en el tema de tal forma que atrajo la atención de los pequeños deportistas y también del personal del CEDAR.
Asimismo, al término de esta primera plática, inició la del TDAH, que aborda el problema del Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en edades tempranas; un tema que los alumnos no perdieron detalle, pues el psicólogo puso varios ejemplos, mostró lo grave que puede llegar a ser un caso que no se atiende a tiempo, así como los beneficios que trae la atención inmediata y sobre todo, darle seguimiento en todos los aspectos, tanto educativo como psicológico.
El personal del CEDAR agradeció el esfuerzo de las autoridades ya que el objetivo de brindar herramientas y conocimientos para mejorar su trato hacia los niños y jóvenes a través del taller es muy benéfico.