Todos los que han visto las desagradables advertencias de salud que aparecen en las cajetillas de cigarro, en algún momento se han preguntado su origen, y aunque el misterio de las diversas imágenes continúa, ahora se sabe quien es la mujer que aparece entubada en la cama de un hospital con la advertencia “Infarto miocardio”.
Se trata de Soledad Félix de 72 años, quien efectivamente sufrió un ataque miocardio en 2009 y la imagen fue tomada sin su autorización mientras se encontraba hospitalizada en la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Años más tarde, su hija Leticia Félix al ir a comprar una cajetilla descubrió la imagen de su madre en las advertencias sobre los riesgos de fumar, aunque asegura haberse dado cuenta desde hace más de un año, dijo que fue hasta hace poco que acudió a asesoría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para emprender las denuncias correspondientes.
Después de que sufriera el infarto la madre de Leticia, le fue detectado cáncer de mama, y posteriormente sufrió un derrame cerebral, lo cual hizo que se le paralizara el lado derecho de su cuerpo, además de que perdiera la habilidad para hablar.
Ahora, Leticia Feliz busca poner una demanda más, pero ahora legal para que sea la tabacalera quien pague por el daño moral a su madre quien actualmente se encuentra en silla de ruedas.