La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que se inscribieron este año para representar a México en los Premios Goya y Oscar 2015.
Los filmes que están inscritos son: “Cantinflas”, de Sebastián del Amo; “El Incidente”, de Isaac Ezban; “González”, de Christian Díaz Pardo; “Güeros”, de Alonso Ruiz Palacios; “Guten Tag, Ramón”, de Jorge Ramírez-Suárez; “H2Omx”, de José Cohen y Lorenzo Hagerman; “Huérfanos”, de Guita Schyfter; “Inercia”, de Isabel Múñoz, y “La Dictadura Perfecta”, de Luis Estrada.
“La Revolución de los Alcatraces”, de Luciana Kaplan; “Mi Amiga Bety”, de Diana Garay; “Mi Universo en Minúsculas”, de Hatuey, y “Obediciencia Perfecta”, de Luis Urquiza, “Paraíso”, de Mariana Chenillo; “Purgatorio: viaje al corazón de la frontera”, de Rodrigo Reyes; “¿Qué Sueñan las Cabras?”, de Jorge Prior; “Quebranto”, de Roberto Fiesco; “Volando Bajo”, de Beto Gómez, y “Workers”, de José Luis Valle.
Pero para saber un poco más del talento de México (y que no siempre se difunden en nuestro país), aquí te dejamos algunos avances de estas películas que buscarán conquistar al mundo a través de la mirada cinematográfica nacional.
-“CANTINFLAS”
La película está inspirada en la vida del cómico mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, con la dirección de Sebastián del Amo, la trama cuenta la historia desde sus inicios en México como cómico en las carpas ambulantes hasta su llegada a Hollywood en la década de los 50.
-“GUTEN TAG, RAMÓN”
La cinta escrita por Jorge Ramírez-Suárez donde se unen las culturas mexicana y alemana gracias a la historia de Ramón (Kristyan Ferrer), quien emigra al país europeo en busca de oportunidades. La trama se centra en la migración pero desde un enfoque menos crudo resaltando valores como la amistad.
-“LA DICTADURA PERFECTA”
El productor Luis Estrada, vuelve con La Dictadura Perfecta, una sátira política que habla del nexo que existe entre la televisión y un gobernador que busca la candidatura a la presidencia del país.
-“OBEDIENCIA PERFECTA”
Para dar forma a Obediencia perfecta, Luis Urquiza nutrió la ficción con la realidad, y plasmó en el filme argumentos que los abusados sexualmente por Marcial Maciel hicieron públicos hace 17 años, como una escena en la que convence a uno de sus discípulos para sostener un acto sexual, debido a fuertes dolores en el abdomen.
-“PARAÍSO”
La directora Mariana Chenillo narra en esta película la vida de Carmen (Daniela Rincón) y Alfredo (Andrés Almeida), una pareja con problemas de sobrepeso que tras mudarse de Satélite al Distrito Federal, deciden ponerse a dieta, sin saber que esto afectará su relación marital.
-“HUÉRFANOS”
Esta cinta, Guita Schyfter llevó a la pantalla grande la historia de Melchor Ocampo, uno de los personajes históricos más importantes de nuestro país, en una película que pretende reflejar sus acciones en uno de los períodos más complicados de nuestra historia.
-“INERCIA”
Este proyecto de Isabel Muñoz Cota Callejas ubica su historia en la sala de urgencias de un hospital, donde Lucía se encuentra con Felipe, un novio del pasado que está internado. Sin proponérselo terminará cuidándolo durante días, cerrando así una historia pendiente.
-“LA REVOLUCIÓN DE LOS ALCALTRACES”
Luego de que en 2007 le fuera negado su derecho de ser presidenta municipal de su comunidad por el hecho de ser mujer, Eufrosina Cruz Mendoza comenzó su lucha particular en pro de la igualdad de género en las zonas indígenas donde rige el patriarcado. Este es un documental de Luciana Kaplan.
-“MI AMIGA BETTY”
La directora Diana Garay, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfico (C.C.C.), hizo su ópera prima sobre Bety, una amiga de la infancia condenada a los 19 años a 30 de prisión por el asesinato de su propia madre.