Para visitantes locales y extranjeros, poco duró el gusto de disfrutar de la iluminación del Fuerte de San Miguel, que hace un año fue inaugurado con bombo y platillo augurando el impulso del progreso del turismo en Campeche.
Inaugurado por el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades de Turismo y municipales, el pasado 23 de marzo del 2012, se prendió el interruptor con el que a través de una moderna tecnología se activo la iluminación de los fuertes de San José El Alto y San Miguel, mediante una inversión de alrededor de dos millones de pesos.
Sin embargo visitantes locales y extranjeros se quejan de que al acudir a estos sitios turísticos, se encuentran en total obscuridad debido a que no están encendidas ni siquiera las luminarias de servicio público y por lo tanto temen por su seguridad y optan por retirarse, con la molestia de no saber a quien dirigirse para reportarlo. A demás a la situación se suma que esto a traído gran número de vehículos donde parejas aprovechan como resguardo la falta de luz y vigilancia.
La situación pone en entredicho el interés por parte del Ayuntamiento, la Secretaría de Turismo, el INAH en Campeche y la Secretaría de Seguridad Pública que no han hecho nada por resolver el problema, que en lugar de atraer más turismo lo aleja evidenciando el abandono en el que se encuentran algunos sitios emblemáticos de la ciudad.