Elba Esther Gordillo Morales fue detenida este martes, en el Aeropuerto de Toluca, por presunto desvío de recursos en las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa.
Detalló que estos recursos habrían sido destinados a pagos de tiendas departamentales, tarjetas de crédito y hasta para sus múltiples cirugías.
“Se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en operaciones con recursos de procedencia ilícita (…) Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados”, explicó Murillo Karam.
Señaló que el pasado mes de diciembre, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó operaciones inusuales por dos millones 600 mil pesos, las cuales fueron realizadas por Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.
Estas operaciones detectadas estaban por encima de los 2 mil millones de pesos, y provenían de dos cuentas bancarias pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores, por lo que se averigua y analiza la procedencia de estas cuentas y se estima que sean más de 80 cuentas.
Aseveró que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), amplió las investigaciones para verificar los destinos de los recursos retirados de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003516 de Banco Santander de México.
Informó que entre 2008 y 2012 se desviaron recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras.
El funcionario federal precisó que el 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo Morales y la orden de aprehensión se obtuvo el 24 de febrero y se ejecutó este martes.