La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo esta maaña al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, debido a que tiene una orden de aprehensión por una presunta malversación de fondos públicos.
El presidente de la Federación de Atletismo fue detenido en el aeropuerto al llegar a la Ciudad de México.
Lozano, quien venía llegando de Mexicali, Baja California, fue arrestado por elementos de la PGR y le informaron que tenía una orden judicial que presentó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por desviar 4.8 millones de pesos.
Lozano se convirtió en el mandamás del atletismo en 2009 y desde hace algunos meses fue señalado por el delito de peculado. Al momento, ya se encuentra detenido en el Reclusorio Sur y en las próximas horas será presentado ante un juez.
Lozano Pineda es un ex maratonista que lleva mucho tiempo al frente de la FMAA. Ha sido electo como presidente de éste organismo federativo en tres ocasiones en un lapso de 18 mees, comprendidos entre el año 2007 y 2008, cumpliendo ya ocho años al mando. Recientemente venció en cerrada contienda al ex maratonista Rodolfo Gómez Orozco.
Ha tenido varios conflictos muy marcados con el Comité Olímpico Internacional al grado de que los atletas mexicanos competirían bajo la bandera del organismo debido a la queja hecha por Tadeo Vega, quien argumentó que la Federación nunca informó del proceso de selección para Río 2016.
A Lozano se le señala principalmente de recibir recursos federales por 4 millones 831 mil 197 pesos, los cales fueron desviados por él al no ejecutarlos para el fin destinado, por ello, se le acusa de peculado con base al artículo 223 fracción cuarta del Código Penal Federal.