Los diccionarios de Larousse suelen acompañar el crecimiento escolar, siendo quizá el ejemplo emblemático el Pequeño Larousse Ilustrado, símbolo de la política de la empresa, fundada en Francia en 1855: a más de 150 años del nacimiento de la casa matriz, la filial mexicana se apresta a vivir una nueva etapa, con el lanzamiento de sus aplicaciones digitales.
Se trata de una serie de dispositivos para algunos de sus títulos emblemáticos, con lo que participan en las nuevas formas de lectura, a decir de Tomás García, director Editorial para México y América Latina de Ediciones Larousse.
“Estamos en un proceso de evolución y no de una revolución, porque el quehacer de una editorial es transmitir el conocimiento o información, sea que se genera dentro de la empresa o a través de un autor que nos confía su contenido: durante 500 años el vehículo ha sido siempre el libro impreso, pero ahora con las nuevas tecnologías se nos abren una gran cantidad de opciones a los editores que antes no teníamos.”
Especializada en diccionarios y enciclopedias, el sello presentó aplicaciones para dispositivos móviles del Diccionario básico de español, Diccionario de sinónimos y antónimos, Diccionario de conjugación, Diccionario de biografías y el Diccionario visual bilingüe, aunque por el momento sólo estarán disponibles para iPhone, iPod e iPad.
“Hacer sólo libros electrónicos nos parecía limitante: pasar del papel a la pantalla nada más sería quedarnos cortos con todas las posibilidades que la tecnología ofrece hoy día; la verdadera importancia de la tecnología son las aplicaciones, con lo que podemos hacer búsquedas por orden alfabético o tan sólo teclear cualquier palabra.”
Durante la presentación de las aplicaciones, Tomás García, se refirió un dispositivo de búsqueda llamado Foto con definición, mediante el cual basta con tomar una fotografía de una palabra o un texto para que el sistema las identifique y defina.
Sin bien el lanzamiento de las aplicaciones para dispositivos móviles son una respuestas a las necesidades de los jóvenes de nuestro tiempo, en la propuesta no hay interés por abandonar el formato impreso.
“Los medios impresos tienen sus propias características, su propio valor. Habrá cierto tipo de libros que tenderán a desaparecer: la tecnología tiene muchas ventajas, pero al mismo tiempo hay una gran cantidad de libros que tienen otra función, todo eso no desaparecerá.”
Tan sólo la aplicación del Diccionario básico en español reúne más de 75 mil definiciones, frases y expresiones de América Latina, mientras que en el de conjugación, por ejemplo, se incluye los cinco mil verbos más usuales.
Además de las cinco aplicaciones de los diccionarios, Larousse también lanzó otras tres destinadas a contenido gastronómico, con lo cual se complementa su compromiso de “llevar más allá de cualquier formato la cultura y el conocimiento”.
Los dispositivos, con costos que oscilan entre los 20 y los 60 pesos, se pueden descargar desde la tienda de iTunes. Se espera presentar en un semestre las mismas aplicaciones para el sistema Android.