Fernando Zárate Salgado, presidente de la Comisión Especial de indagar el funcionamiento de las instancias del Gobierno Federal relacionadas con los otorgamientos de permisos para juegos y sorteos, adelantó que la iniciativa para una nueva ley al respecto será presentada el próximo 9 de septiembre.
En este momento dijo, solo se están ultimando detalles de esta iniciativa que tiene hasta el momento el 99 por ciento de avance; dentro de los puntos objetivos, se espera que la industria del juego tome otras dimensiones de orden para que se respeten los derechos de los jugadores, se evite el lavado de dinero y la trata de personas.
Por su parte, Miguel Ángel Ochoa Sánchez, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y juegos de Apuesta en México (AIEJA), resaltó que con ésta iniciativa se pretende regular esta alternativa de diversión.
“No queremos decir que el juego en nuestro país sea una actividad que el gobierno vea como algo necesariamente positivo, pero reconocer que es una alternativa de diversión y que hay que regularla”, subrayó.
De acuerdo a lo adelantado por ambos funcionarios, la nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos Responsables, prevé transformar la actual Dirección General de Juegos y Sorteos en el Instituto Nacional de Juegos como un organismo desconcentrado, así como la creación de un Consejo Consultivo que estará integrado por cinco secretarías del Estado.