Ante el riesgo que el aumento del nivel crítico del río Palizada representa para unas 2 mil familias del municipio, autoridades de Protección Civil adoptaron medidas preventivas y se mantienen en sesión permanente.
Se prevé que el río Palizada se mantenga todavía en ascenso en los próximos días, dado que el Usumacinta continúa al alza y las últimas horas registró un aumento en sus niveles de agua.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel aumentó cuatro centímetros las recientes 24 horas, ubicándose en 5.32 metros sobre el nivel medio del mar, a 12 centímetros por arriba de su escala crítica.
Por esa razón, Protección Civil afirmó que mantendrá bajo vigilancia las condiciones de las precipitaciones que se presenten en el sureste los siguientes días. Recordó que el año anterior, el río Palizada registró su máximo histórico alcanzando 5.72 metros sobre el nivel medio del mar.
Reportó que logró contener una sección de poco más de 20 metros del bordo roto del río Palizada con costalillas rellenas, donde trabajaron cerca de 40 elementos operativos del ayuntamiento, el Ejército, el Centro Estatal de Emergencias y las policías Estatal Preventiva y Municipal.