El Código Penal del estado de Jalisco, donde ocurrió la agresión, tipifica el delito de lesiones y las considera como “el menoscabo que produce una persona en la salud de otra”. “Si las lesiones no ponen en riesgo la vida del agraviado se sancionan con una pena de 10 días a siete meses de prisión, o una multa de 20 a 100 días de salario mínimo. Cuando las lesiones duren menos de 15 días en sanar, las lesiones se persiguen por querella del ofendido”. “Si tardan en sanar más de 15 días, los culpables podrían pasar de tres meses hasta dos años en prisión. Si dejan cicatrices en la cara, la penalidad máxima es de hasta cinco años de prisión”, comentó un especialista en derecho constitucional y penal.
Un par de golpes, los que presuntamente Saúl “Canelo” Álvarez impactó en la mandíbula de Ulises “Archie” Solís, durante una riña, podría llevarlo a prisión por un periodo de hasta seis años. Solís, campeón mundial de peso minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), afirma que fue agredido por Álvarez, quien le causó fractura doble de la mandíbula.
Por la circunstancia en la que se presentaron los hechos, se podrían considerar como “lesiones en riña”.”El Código Penal de Jalisco, en su artículo 209, dice que son punibles las lesiones en riña, no importa si es inesperada, pre concertada o un duelo”, aclara el Doctor en leyes. También podrían considerarse las “lesiones calificadas”, es decir, cuando existen condiciones de premeditación, alevosía, ventaja y traición, lo que generaría una sanción mayor.
“Un Ministerio Público podría argumentar que El Canelo tenía ventaja ‘cuando el delincuente es notoriamiente superior en fuerza física o destreza a su oponente, como explica el Código Penal de Jalisco’ porque es más alto y pesado que El Archie”.