Un niño abandonado por sus padres al que, por compasión, el dueño de una vieja vecindad le permite vivir en la casa número ocho, que disfruta de hacer travesuras y compartir aventuras junto a sus amigos, es la única serie que a partir del termino de su producción en 1992 la historia ha conseguido recaudar mil 700 millones de dólares.
De acuerdo con la revista Forbes, la historia que transmitió su último capitulo el 1 de enero de 1980, creada por Roberto Gómez Bolaños y que parece no tener fin, ha generado más capital para Televisa con repeticiones que en los estrenos de sus 1300 capítulos.
La vieja serie es vista por 91 millones de televidentes en toda América diariamente, además de mantenerse dentro de los cinco primeros canales de televisión en español en la Unión Americana.
El personaje de Bolaños ha logrado admiración y respeto por los niños de toda habla hispana convirtiendo a la serie en un producto que después de más de 30 años sigue siendo una buena área de inversión, sin contar las ganancias por mercadote cnia, que suman otros 24 millones de dólares más cada año.
Son mil 700 millones de dólares los que ha generado después de 20 años, de los cuales sólo 200 millones corresponden a la transmisión de repeticiones por cable y el millón 500 restantes a la proyección en televisión abierta. La pregunta sería: ¿Cuánto de estas ganancias le entrega Televisa a Roberto Gómez?
Ésta podría ser una forma de demostrar la falta de buenos contenidos en la televisión mexicana, pues luego de su estreno, el 20 de junio de 1971, El Chavo del ocho, la Chilindrina y Quico siguen siendo la atracción más famosa y concurrida de los programas mexicanos.
Este año ha sido significativo para el creador de La vecindad del Chavo, ya que ha estado rodeado de homenajes y reconocimientos por parte de la televisora, a la que le sigue siendo fiel con su trabajo, pues, además del tributo que le brindaron más de 15 países latinoamericanos en el Auditorio Nacional, ha reunido a más de 22 mil personas en el Monumento a la Revolución.
Gracias al giro revolucionario que dio a la comedia con el humor blanco que logró con la creación de sus personajes, quienes continúan haciendo reír a millones El Chavo del ocho será llevado al cine 3D en su versión animada con un presupuesto de 15 millones de dólares, cantidad que nunca se había encauzado a una cinta de este tipo.