El secretario general del Sindicato Ferrocarrilero, Manuel Jesús Castillo Estrella, aseguró que el robo de durmientes, tornillos, y demás artefactos son comunes en esta ciudad, y se da frecuentemente entre Mérida y Campeche.
Indicó que lo que pasó ayer como a las 14:00 horas, fue el robo de accesorios que ocasiono el descarrilamiento del tren, “en términos ferrocarrileros, son planchuelas donde se empatan los rieles, tornillos”.
Castillo Estrella comentó que al ser un robo, intervino la Procuraduría General de la República, mientras que la empresa optó por soldar los rieles para evitar el robo de accesorios.
“Quitaron los tornillos, los robaron para venderlos como chatarra, es delito federal que arroja un fuerte porcentaje en daños materiales, pero esto corre a cargo de la empresa que maneja los fletes, las demoras, y aparte las maniobras para el descarrile”.
Precisó que para poner todo en orden, van a tener que mover una grúa de 160 toneladas desde Palenque hasta Chiná, y sólo se va a quedar la góndola para descargar.
Dijo que para evitar estas situaciones, cada año el presupuesto se destina para dar mantenimiento a los durmientes de concreto, soldaduras de rieles, por lo que el año pasado se cambió el 80 por ciento, iniciando desde la avenida Gobernadores hasta la planta de Lerma, sin embargo, hacen falta mayores acciones.
“Este año está parado por las elecciones, pero hemos detectado robo de accesorios, problema que ha sido grave en la ciudad, en especial en los límites de las comunidades rurales, pasando el fraccionamiento de la Fidel Velázquez, del aeropuerto, entre otros lugares”, concluyó.