El estadunidense C.J. Retherford, quien en verano pertenece a los Piratas de Campeche, se puso la camisa de héroe cuando ejecutó espectacular jugada de toque de sacrificio para que Chris Roberson se descolgara desde la tercera base con la carrera de la victoria, y los Águilas de Mexicali vencieron 4-3 a los Mayos de Navojoa, en dramático séptimo partido de semifinales, que se extendió a 16 entradas, para avanzar a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.
Los Águilas de Mexicali han llegado a ocho finales en su historia y han conquistado tres títulos, el último en 1999.
Navojoa había tenido una gran oportunidad de adelantarse en el 15to inning, cuando llenaron las bases sin outs gracias a sencillos consecutivos de Quincy Latimore y Jesús Castillo, más un golpe recibido por José Amador. Sin embargo, Fernando Flores, que también es jugador de los Piratas de Campeche en verano, sacó un rodando a segunda base para una doble jugada y José Chávez fue eliminado con otro rodado a primera.
En la parte baja de la 16ta entrada llegó la jugada que definió el juego, Chris Roberson conectó un sencillo después de un out y avanzó hasta la tercera con otro jit de Yuniesky Betancourt. Vino después C.J. Retherford, quién ejecutó un toque de sacrificio rumbo a la primera base que permitió a Roberson anotar la carrera del triunfo desde la tercera, en una apretada jugada que fue apelada por los Mayos de Navojoa. Fue necesario recurrir a la repetición instantánea para determinar que la carrera era válida y, con ello, Mexicali era finalista del circuito.
Luis Juárez (1) conectó de 7-2, incluyendo un cuadrangular clave de dos anotaciones en la parte baja de la sexta entrada que empató el partido cuando Mexicali perdía por 1-3 ante los lanzamientos del nudillero Eddie Gamboa. Chris Roberson, por su parte, conectó de 6-2 con dos carreras anotadas y Yuniesky Betancourt aportó también dos jits y una remolcada para liderar el ataque de los ganadores.
Yair Lozoya (1-0) trabajó dos entradas perfectas con dos abanicados en labor de relevo para reclamar la victoria, mientras que el descalabro fue para Tomás Solís (1-1), tras permitir dos hits y la carrera del triunfo en apenas un tercio de entrada.
En Obregón, el veterano Walter Silva respondió a la presión del séptimo juego de la serie lanzando una joya de pitcher que guió a los Venados de Mazatlán a un triunfo por 2-1 sobre los Yaquis, con el que sellaron además su pase a la final.
Mazatlán ha ganado cinco campeonatos en su historia, el último en 2009 cuando barrieron en cuatro juegos a las Cañeros de Los Mochis. Disputaron su última final en 2010, cuando perdieron en siete juegos ante los Naranjeros de Hermosillo.
La Serie Final al mejor de siete por el título de campeón de la Liga Mexicana del Pacífico y el derecho de representar a México en la Serie del Caribe 2016 arranca el miércoles.