Portugal concluyó su participación en la Copa Confederaciones Rusia 2017 con buena nota, imponiéndose a México por 2-1 tras la prórroga del partido por el tercer puesto, disputado en el Estadio del Spartak de Moscú ante 42.659 espectadores.
Guillermo Ochoa salió al rescate de México en los primeros compases del encuentro, al atajar una pena máxima lanzada por André Silva.
El Tri abrió el marcador en el minuto 54, cuando Javier “Chicharito” Hernández, tras regatear para internarse en el área hasta la línea de fondo, envió un centro hacia el área pequeña que, involuntariamente, el defensa portugués Luis Neto desvió hacia su propia portería bajo la presión de Carlos Vela.
Sin embargo, Portugal reaccionó, y Pepe firmó un dramático gol del empate en el tiempo añadido, al rematar acrobáticamente con la suela de la bota un centro de Ricardo Quaresma para enviar el partido a la prórroga.
Portugal dispuso de otra oportunidad desde el punto fatídico, después de que Miguel Layún interceptase el balón con la mano cuando Gelson Martins intentaba hacerle un sombrero dentro del área. Esta vez lo lanzó Adrien Silva, que no perdonó y, tras engañar a Ochoa, anotó el tanto de la victoria.
“Todo parecía ponerse del lado de México esta tarde -primero con la espléndida parada de Ochoa y luego con la apagada segunda mitad de Portugal-, pero entonces salió a la palestra Pepe, uno de los defensas más experimentados de Portugal, que exhibió su entrega absoluta para volar en el área y nivelar la contienda en el minuto 91.
En la prórroga hubo una pena máxima convertida y dos tarjetas rojas, poniendo un final electrizante a un partido que, por lo demás, tuvo un ritmo tranquilo. Una vez más, esta selección portuguesa demostró que, pese a todos sus defectos, posee el apetito y la capacidad física para llegar hasta el final”.
Podría señalarse el hecho de que México estuvo a tres minutos de llevarse la victoria, pero a fin de cuentas, Portugal mereció ganar. Los portugueses fueron mejores durante todo el encuentro y, de no ser por Ochoa, podrían haber marcado antes.
Aun así, hubo algunas actuaciones individuales alentadoras por parte de Chicharito, Carlos Vela y el capitán Rafael Márquez. Ya habrá tiempo para hacer una reflexión después del torneo, pero el resultado de hoy deja un sabor amargo a México, sin lugar a dudas.