El empresario camaronero Francisco Javier Cajún Bolívar, de 66 años de edad, fue víctima de un atentado al ser herido de un disparo por arma de fuego en el cuello, la mañana de este jueves cuando compraba su periódico en un estanquillo ubicado en el cruce de las Avenidas López Mateos por Universidad, de la zona residencial de Bosques de Campeche.
Fuentes aseguraron que el empresario se encuentra delicado de salud, mientras que el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mario Ortiz Rodríguez, confirmó el aseguramiento de dos personas que permanecían en calidad de presentados y como aportadores de datos.
Francisco Javier tuvo que ser canalizado de urgencia al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, luego de que en el IMSS del Centro no lo atendieron por la falta de personal especializado para detener la hemorragia que presentaba, derivado del disparo que recibió.
El Fiscal del Ministerio Público del fuero común integró la averiguación previa C.A.P./180/9na/2013 por el delito de lesiones más lo que resulte. Se desconoce el móvil, sin embargo, de manera extraoficial se informó sobre tres hipótesis, el primero por un adeudo con un empresario carmelita; otro ligado a la delincuencia organizada y el tercero por venganza de ex trabajadores.
Ortiz Rodríguez informó que el atentado fue perpetrado por personas que viajaban a bordo de una motocicleta que le dispararon a Francisco Javier en tres ocasiones, de los cuales uno impactó en la cabeza del lado izquierdo, según la PGJE. Otras fuentes informaron que fue en el cuello y otras más en la mejilla cerca de la boca. Los otros dos proyectiles dieron en el vidrio y en la pared del restaurante Morgan.
De manera inmediata llegaron al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los cuales hicieron presión en la herida en lo que llegaba la ambulancia. Entre tanto se implementó un operativo policíaco en la que buscaban a dos sujetos a bordo de una motocicleta Italika de color rojo con negro y que portaban cascos rojos.
Entre cinco y 10 minutos después, en la López Portillo a la altura de la PGJE se le marcó el alto a un par de motociclistas con las mismas características, los cuales quedaron en calidad de presentados para practicarle la prueba de radiosonato de sodio.
DOS DETENIDOS
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) puso a disposición del Ministerio Público de guardia a Manuel Jesús Mena Arcos (a) “El Gato” (persona que porta camisa azul con rayas negras) y Fabián Adrián Sánchez Ramos (a) “El Cuadrito” (persona que viste playera negra), por lo que será en las próximas horas cuando se determine su situación legal.