Tal como se adelantó, con la implementación de Reforma Energética secundaria recién promulgada por el Presidente de México, se ha dado a conocer que licitará a la iniciativa privada el 60% de las reservas de los hidrocarburos del país.
Hablando en barriles, esto equivale a 82 mil 500 millones de barriles, de los cuales 78 mil 300 millones corresponden a recursos prospectivos y cuatro mil 200 millones a reservas probadas y probables.
De esta manera, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) quedarse con 40% de la riqueza petrolera, para explorar recursos calculados en 34 mil 500 millones de barriles y para explotar 20 mil 600 millones de barriles de reservas probadas y probables.
La Sener dará a conocer los resultados de la Ronda Cero (su decisión final), en la que ya determinó los proyectos que conservará Pemex como empresa productiva del Estado, mientras que el resto será licitado en el primer semestre de 2015 a empresas privadas.
Según el gobierno federal, las bases de licitación para la iniciativa privada serán publicadas en el primer semestre de 2015, teniendo como objetivo la asignación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.