En el marco de la presentación de la Ronda Cero y Uno, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dado a conocer que serán 10 los proyectos en los que se asocien con la Inversión Privada (IP) para desarrollarlos.
El titular de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que los proyectos les fueron asignados en la Ronda Cero, y que los 10 proyectos fueron agrupados en cuatro paquetes que incluyen campo maduros: tres terrestres y tres marinos, campos de crudo extra pesado, desarrollo de gas y aguas profundas.
En este sentido, Lozoya dijo que dentro de los proyectos que se le asignaron han identificado por lo menos 10 oportunidades de asociación estratégica a consolidarse a corto plazo “en un lapso de 13 meses que comenzará en noviembre de éste año”.
Dichos proyectos involucran mil 556 millones de barriles de reservas 2P más lo que resulten de la limitación en los campos en aguas profundas en el área de Perdido.
Hasta el momento se considera una inversión de 32 mil 285 millones de dólares, más la suma de los contratos integrales y de obra publica financiada que representa 44 mil millones de dólares para dar un gran total de más de 76 mil millones de dólares.
“Éste es sin duda un primer efecto dinamizador a corto plazo que queremos contabilizar en el haber de la reforma energética (…) Con ello buscamos una mayor generación de valor y una disminución del riesgo asumido por Pemex”, resumió Lozoya.