La Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y la Procuraduría General de Justicias del Estado siguen encabezando la lista de dependencias que llevan acumulado un mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
La presidenta de la CDHEC, Ana Patricia Lara Guerrero dijo que este año ya se sancionó a 12 elementos policiales y más de 80 recomendaciones entre ambas instancias.
Luego de la ceremonia por el LXIV Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la escuela primaria “Héctor Pérez Martínez”, la ombusdman consideró que este 2012 fue un año importante para la promoción y defensa de los derechos humanos en Campeche.
“Se impulsaron diferentes foros, los cuales se abrieron a la discusión y promoción de los mismos, así como convenios celebrados para la garantía de su defensa.
Comentó que los récords en materia de quejas e inconformidades hacia las instituciones de los tres niveles de gobierno hablan del incremento del conocimiento y confianza de la población en la CDHEC.
En ese sentido, detalló que este 2012, las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicias son las que mayor número de quejas e inconformidades han reportado, tal es el caso de 12 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que tras las quejas presentadas y realizadas las investigaciones pertinentes fueron sancionados administrativamente, es decir, suspensiones laborales que fueron de los 3 hasta los 30 días hábiles.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad acumula hasta ahora de 86 quejas, de las cuales se han generado 30 recomendaciones que hasta el momento no han sido atendidas.
Le continúan la Secretaría de Educación con 25 quejas, de éstas son siete recomendaciones; la Secretaría de Salud, 12 quejas de las cuales dos han derivado en recomendaciones.
Mientras que los ayuntamientos aún no dan resolución a las recomendaciones hechas en los trienios pasados.