Campeche logró reducir en 19 por ciento el rezago en infraestructura educativa en el estado, mientras que se colocó en los primeros lugares de aprovechamiento escolar en asignaturas como matemáticas y español, resaltó el gobernador Fernando Ortega Bernés, al entregar estímulos económicos por casi 8 millones de pesos a 643 docentes y mil 296 colectivos.
Durante la ceremonia al mérito colectivo e individual del programa “Estímulos a la Calidad Docente”, Ortega Bernés citó que en el 2009, la entidad ocupaba los lugares 16 y 17, en las dos asignaturas respectivamente de matemáticas y español, pero con el esfuerzo, se llegó al segundo lugar.
Admitió que en el nivel de educación secundaria todavía falta dar algunos pasos importantes.
“Aunque Campeche ocupa el sitio 16, hace tres años la entidad se ubicaba en el lugar 27, casi en el sótano.
Sobre los indicadores de rezago en infraestructura educativa, de acuerdo al Sistema Nacional, mencionó que en el 2009 se tenía un rezago del 68 por ciento.
“Este 2012, el rezago de atención en infraestructura, Campeche descendió al lugar 49, lo que representa una reducción del 19 por ciento”, indicó.
Asimismo, aseguró que los buenos directores de las escuelas son los que menos se quejan, sino por el contrario, emplean estrategias para atender las escuelas, por más limitaciones que padezcan.
“Un buen director es el que menos se queja, quien busca como articular y armar una estrategia con su equipo docente, administrativo y con los padres de familia, que permita atender a la escuela por más limitaciones que tenga”, señaló.
En ese sentido, consideró “un líder resuelve, no busca que otros le resuelvan, o que otros cuando tengan la voluntad y los recursos pongan las condiciones para que la escuela esté bien y los buenos maestros no esperan eso, aunque merecieran y necesitaran más apoyo”.
Por su parte, el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado expresó que los estímulos otorgados, premian a las instituciones educativas y educadores por el logro académico que obtuvieron sus alumnos en la prueba Enlace 2010-2011.
“Ha sido muy significativo que en las regiones rurales de la entidad, es donde se han tenido buenos resultados y un notable mejoramiento en las áreas urbanas”, subrayó.
En tanto que el secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Rodríguez Suárez expuso que mejorar los resultados educativos, a partir del aprendizaje de los alumnos, no solo es la meta de toda institución, sino una exigencia social en la actualidad.