Al menos 30 maestros se jubilarían el próximo 2013, mediante el mecanismo de diferencial fijo, aunque será hasta febrero cuando empiece el período de prescripciones, para saber el número de docente que se requiere en el ciclo escolar, manifestó en entrevista el secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Rodríguez Suárez.
Aseguró que en el estado no hay ninguna situación que genere malestar para la asignación de plazas, ya que se realiza a través de una convocatoria que se concursa a través de un examen.
“Este proceso de concurso de plazas se cuida a través de una Comisión, en la cual participan tanto autoridades federales como estatales de la educación, donde se respeta y se reconoce el esfuerzo de quienes buscan obtener una plaza magisterial, a través de una buena preparación de los interesados”, expuso.
Sostuvo que las plazas magisteriales que se otorgaron este año en la entidad, fueron de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria de la Alianza por la Educación.
Sobre las posibles plazas de maestros que se requerirán el próximo año, indicó que se sabrá mediante el proceso de preinscripción para el próximo ciclo escolar.
“Eso es lo que nos va a poder decir cuántos espacios van a necesitar, es decir, cuántas plazas se van a requerir y el otro es el mecanismo de diferencial fijo, un programa también de la Alianza por la Educación”, agregó.
Recordó que en la actualidad el magisterio busca mantener un crecimiento sólido en el aprovechamiento escolar.
“Entonces para ello se debe contar con buenos maestros, porque es la única forma de colocar a la educación pública en buen nivel”, concluyó.