El Pleno de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI aprobó, por unanimidad, los dictámenes resolutivos de las cuatro Mesas Nacionales Temáticas en las que, después de 50 días de intensos trabajos deliberativos, se reformaron Estatutos, Programa de Acción, Declaración de Principios, y se aprobó el documento de Estrategias y Programas, que se integra a los documentos básicos que rigen la vida interna del Revolucionario Institucional.
Luego de la instalación legal de la mesa directiva de la sesión plenaria, la cual fue encabezada por el líder nacional César Camacho, y conducida por la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, los presidentes de las cuatro Mesas Nacionales Temáticas dieron a conocer los principales temas aprobados por la Asamblea, en cuyos trabajos también participó el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro.
Mariano Palacios Alcocer, quien dirigió los trabajos en la Mesa Nacional Temática de Estatutos, explicó que se modificaron o adicionaron 43 artículos en los que se proponen nuevas definiciones y la clarificación de los ámbitos competenciales de las organizaciones del Partido.
“El propósito es tener una organización política más eficaz para la lucha electoral, más democrática en su vida interna y más cercana a las causas populares, para seguir siendo el Partido de vanguardia del México del Siglo XXI”, afirmó.
Entre los aspectos más relevantes aprobados, destaca la definición y el reconocimiento a las organizaciones nacionales del partido: Movimiento Territorial, el ONMPRI, el FJR y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, indicó.
Además, agregó, se reconoce y acota el ámbito de las organizaciones adherentes, fija sus requisitos para el registro, las obligaciones para el Partido y sus derechos para la vida interna.
Palacios precisó que se redimensionará el Consejo Político Nacional (CPN), respetando la proporcionalidad de sus integrantes con un menor número de miembros, pero con mayor posibilidad deliberativa; también hay una nueva definición de la naturaleza de la Comisión Política Permanente, la cual ya no es un órgano del CPN; será un órgano de deliberación colegiada en el que participan los gobernadores de los estados y por mandato estatutario el Presidente de la República.
Dijo que el PRI reconoce que los candados, los requisitos que se habían establecido específicamente exigiendo cargos de elección popular, son contrarios al ejercicio de los derechos humanos y restrictivos de los derechos constitucionales, según lo ha declarado la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
“Tenemos un partido sin trabas y acorde al ejercicio pleno de las prerrogativas políticas ciudadanas; el PRI abre la posibilidad de postular candidatos ciudadanos en condiciones específicas donde su fama pública, su conocimiento ciudadano y su buena posición electoral, puedan permitirles competir en igualdad de circunstancias con los integrantes del partido”, explicó.
Por su parte, José Antonio González Fernández, presidente de la Mesa Nacional Temática Programa de Acción, refirió que los puntos sobresalientes fueron los relativos a la reforma hacendaria integral y la apertura y modernización de Pemex. En estos temas, indicó, el Partido actuó con la responsabilidad a la que obligan los tiempos que corren.
Nuestro partido, agregó, no es una isla en el mundo mexicano, sino una pieza clave de la política nacional. Por ello, nuestros trabajos en torno al tema energético tomaron en cuenta los objetivos del Pacto por México. Es necesaria una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, sin olvidar que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, subrayó.
El ex presidente nacional priista destacó que la reforma hacendaria integral, más que recaudatoria “es una reforma federalista que asigna a cada orden de gobierno potestades tributarias. Se rechazó que la reforma hacendaria corra a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos”.
“Se planteó que se amplíe la base tributaria reduciendo la evasión fiscal y se evite que los subsidios no sean generalizados. El Partido propone que cualquier aumento en la recaudación se dirija prioritariamente al gasto social”, puntualizó.
En cuanto a la reforma educativa, González Fernández refirió que el PRI refrenda su compromiso histórico con la educación nacional y con los principios que la sustentan: educación pública gratuita, laica y democrática.
“El Programa de Acción recoge lo que la militancia ha expresado y coincide con lo que el Gobierno de Enrique Peña ha planteado en el marco del Pacto por México y programas específicos, es un ejercicio político y la contribución de un grupo de priistas convencidos de que México merece un mejor futuro”, dijo.
La senadora Cristina Díaz Salazar resaltó, a su vez, que en la mesa de Programas y Estrategias, la militancia votó a favor de actualizar al partido para estar mejor preparado en la lucha por la transformación de México.
La deliberación de los temas en esta mesa, implicó la aprobación de un nuevo documento, “el proceso fue intenso e interesante y requirió de mucho cuidado para cumplir cabalmente con los objetivos establecidos”, subrayó.
Humberto Roque Villanueva, quien tuvo a su cargo los trabajos de la mesa correspondiente a la Declaración de Principios, dijo que éstos están perfectamente preservados, junto con una rectoría del Estado que busca impulsar un crecimiento económico que llegue absolutamente a todas las bases sociales.
La Declaración de Principios aprobada por los priistas reafirma la vocación social y democrática de nuestro partido y tiene el propósito de transformar a México dentro, con y bajo la conducción de Enrique Peña Nieto, puntualizó.