Los tabús y las debilidades del actual sistema educativo aumentan las posibilidades de que más jóvenes se contagien del VIH, ya que en Campeche hay reportes de adolescentes de hasta 13 años que ya son “seropositivos” del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), aseveró el director general del Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, José Antonio Maldonado Rodríguez.
Expuso que actualmente el VIH es una infección con un rostro cada vez más joven, ya que según las estadísticas, alrededor del 40 por ciento de las nuevas infecciones por el virus ocurren en jóvenes a partir de los 15 años.
Asimismo, advirtió que de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), el 96.3 por ciento de las infecciones de VIH entre jóvenes de 15 a 23 años ocurre por vía sexual.
Señaló que los adolescentes ya empiezan a experimentar su sexualidad a temprana edad, que va desde los 13 y 14 años.
“No es ficción, es una realidad el problema, hay quienes lo hacen ante por otros factores que lo detonan y con ello empiezan a tener una vida activa, por lo que hay que reforzar en esta etapa de la adolescencia las actividades de prevención, educarlos y sensibilizarlos sobre el tema con conciencia y responsabilidad sobre el cuidado de su cuerpo”, señaló.
En ese sentido, mencionó el caso de tres alumnos de quinto grado de primaria de una escuela en Calkiní, lo cual refleja una de las debilidades actuales del sistema educativo no sólo en Campeche sino en todo el país.
“Por tal motivo, como padres de familia y docentes, hay que educarlos en la prevención no únicamente de enfermedades de transmisión sexual, sino inclusive de abuso sexual u otro tipo de violencia, pero no limitarlos”, exhortó.