Ante la presencia de dos casos de paludismo en el municipio de Candelaria, personal de nivel central y estatal de la Secretaría de Salud intensifica acciones de prevención y control para evitar la diseminación o presencia de otros casos.
Candelaria es un área de alto riesgo para la presencia de paludismo por sus características geográficas y climatológicas, que favorecen criaderos de moscos, por lo que se realiza un trabajo coordinado por personal del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Para lo anterior participan 32 elementos operativos del programa permanente de Vectores; se contrataron 40 elementos de apoyo operativo, también con personal técnico de epidemiología, se utilizan cinco máquinas pesadas para nebulización, 12 máquinas termo nebulizadoras y 30 vehículos para las nebulizaciones, traslado de insumos, personal de brigadas y supervisores.
Las acciones realizadas para la confirmación de casos consisten en: Pesquisa de febriles, toma de muestras de gota gruesa, ministración de medicamentos profilácticos según edad y peso corporal, lectura de laminillas por microscopistas certificados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
Se llevaron a cabo estudios entomológicos complementarios para determinar la densidad y el grado de riesgo del área y la identificación de especies de mosquitos circulantes que permitieron garantizar la especificidad de las acciones de prevención y control epidemiológico.
De la misma forma, se nebulizaron las localidades, rociados intradomiciliarios de casas y promoción de la participación comunitaria y social enfatizando en las acciones de saneamiento básico y del medio ambiente inmediato a nivel domiciliario.
Todas estas acciones permanentes fortalecen el Sistema Estatal de Salud para atender las necesidades de la población con enfoque anticipatorio, en particular a este problema de salud pública en que la presencia de los vectores del paludismo, dengue, zika y chikungunya, aparecen por los intensos movimientos migratorios que constituyen riesgos potenciales para la presencia de casos probables.