“La decisión corresponsable de todos hace fructificar buenas obras”, sostuvo el gobernador Fernando Ortega Bernés tras poner en funcionamiento cinco autobuses de transporte público adaptado que ofrecerán -en una primera etapa- servicio a personas con discapacidad en las rutas: Circuito Malecón, Circuito Hospitales y Avenida Gobernadores.
Los autobuses, en cuya adquisición y adaptación se destinaron recursos por 7.7 millones de pesos, cuentan con rampas, elevador y espacios para sillas de ruedas, y permitirán a las personas con discapacidad trasladarse por la ciudad en condiciones más seguras y cómodas.
Este mediodía el mandatario estatal y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema Estatal DIF, también suscribieron como testigos de honor el Convenio Interinstitucional para la Operatividad del Transporte Público Adaptado para la ciudad de Campeche que establecieron el Sistema Estatal DIF y el Ayuntamiento de Campeche.
Durante el evento celebrado en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, la presidenta del Sistema DIF estatal anunció que el próximo año el programa de transporte adaptado continuará en Ciudad del Carmen, con la puesta en servicio de cuatro unidades.
Explicó que Campeche nunca había recibido asignaciones de la comisión del Congreso de Diputados, para apoyar proyectos relacionados con actividades tan nobles e importantes, como para las personas con discapacidad, pero -añadió- que cuando el proyecto le fue presentado a la Cámara, recibió el beneplácito de la presidenta de la Comisión de Atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad.
Dijo que fue así y por las gestiones realizadas, que hace dos años se logró recibir la primera de tres asignaciones de recursos que se han tenido hasta la fecha.
Asimismo exhortó a quienes trabajan en los órganos estatal y municipal a tener presente que sin proyectos no hay recursos, porque “muchas veces se pueden conjuntar buenas voluntades, pero si no hay proyectos elaborados no podemos obtener los recursos”.
El Convenio fue firmado por la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; la directora general del DIF estatal, Alma Leticia Carrillo Vargas y el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández, para la operatividad de 5 autobuses de transporte público adaptado.
En su oportunidad, la presidenta del DIF estatal, Adriana Hernández de Ortega, significó que las Jornadas de la Semana de Atención a las Personas con Discapacidad se cierran con broche de oro, al cristalizarse un sueño que tardó alrededor de ocho meses -entre la autorización, el concurso y la llegada de los camiones-.
Mencionó que este es un paso muy importante en la prestación de un servicio de calidad y con calidez a las personas con discapacidad, y comentó que para ello se capacitó a los conductores y a las personas que participan en las unidades para la atención de las personas con discapacidad.
Por su parte, la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, agradeció al gobernador Ortega Bernés y a Hernández de Ortega por impulsar una nueva esperanza en la movilidad de las personas con discapacidad.
En tanto, la directora del DIF estatal Leticia Carrillo Vargas expuso que para la realización de este proyecto intervinieron dependencias de los tres órganos de gobierno, y se logró conseguir un presupuesto de 7 millones 700 mil pesos ante la Cámara de Diputados, con lo cual se adquirieron los cinco camiones y una camioneta para el transporte de las personas con discapacidad.
Al término de la firma del convenio, el gobernador y su esposa se trasladaron al malecón de la ciudad para dar el banderazo de salida de los cinco autobuses. Ahí, Emmanuel Centeno Mena, Niño Teletón 2009 y el niño Luis Pastor Quirarte fueron los primeros en abordar uno de los camiones de transporte.
Las unidades de transporte público operarán las rutas Circuito Malecón, Circuito Hospitales y Avenida Gobernadores, pasando por los siguientes sitios: Centro Paraolímpico, Campus 5 de la Universidad Autónoma de Campeche, Super Akí, Super Express, CECYTEC, IMSS Concordia, Zona Naval, deportivo Santa Ana, deportivo Concordia, Kin Há, IMSS las Flores, Centro Oncológico, Hospital General, Seguridad Pública, Procuradurías General de Justicia del Estado y de la República, Asilo de Ancianos, Escuela de Turismo, Plaza Universidad, Centro de Rehabilitación, DIF Samulá, UAC, Deportivo Universitario, Hospital ISSSTE y el proyecto CREE Campeche, así como por los fraccionamientos Ramón Espínola, Colonial Campeche, Kalá, Concordia, Ampliación Esperanza, Carmelo, Polvorín, Las Flores, Lindavista y Laureles, entre otros puntos.